Vicente Giner Valls, (Castellón de la Plana, 1933)
De madre valenciana y de padre pastelero. La familia vivía en Madrid, hasta que en el año 1946 se trasladaron a Xàtiva (Valencia). Durante nueve años, del 48 al 57 tuvo que combinar, no sin esfuerzo, el oficio de pastelero con las sesiones de dibujo y copias de mármoles griegos. Por fin, en 1957, a los venticuatro años de edad, obtuvo justa recompensa con el Primer Premio y Medalla de Plata de retrato. Empezaba la vida del artista...
(Del libro, Vicente Giner, Ginebra, 1991)
Exposiciones, premios y concursos
1957 Primer premio y Medalla de plata de retrato en Xàtiva.
1965 Premio de Carteles convocado por el Excmo. Ayuntamiento de Xàtiva.
Premio Guiteras.
1966 Premio de la Diputación de Valencia.
Copista oficial del Museo del Prado.
1971 Exposición en la Galería madrileña Eureka, sancionada por la excelente crítica de Antonio Cobos (Decano de la Asociación Española de Críticos de Arte de Madrid).
Primer Premio Nacional “Xàtiva”.
1972-73 Numerosas exposiciones, particularmente en la Galería Eureka.
1974 Medalla de Oro Picasso otorgada por la ciudad de Málaga.
1979 Primera exposición en Ginebra, Suiza. Es premio “Les Muguets” de Versoix, Suiza.
1980 Segunda exposición en Suiza.
1981 Uno de sus cuadros representa a España en la exposición de Nueva York, Pintando a Sorolla, actualmente en el Museo “l’Almodí” de Xàtiva.
1985 Premio Reina Sofía.
1997-8 Concesión de la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco que otorga el Cuartel General de las Fuerzas de Maniobra, antigua Capitanía de Valencia por el retrato de S.M. El Rey D. Juan Carlos.
2002-10 Exposiciones bienales en la Sala de Cultura de Xàtiva.
2009 Exposición en la Galería d’Art “la Tira”, Xàtiva.
Principales exposiciones realizadas en España: Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao, Málaga, Palma de Mallorca, Burgos,San Lorenzo de El Escorial, Castellón, etc.
En el extranjero: Ginebra (Suiza), París (Francia), Düsseldorf (Alemania), Nueva York (EEUU), Caracas (Venezuela), donde la obra del pintor se extiende en colecciones particulares y salas de arte oficiales.
Crítica resumida
“Vicente Giner roza la frontera, de un impresionismo en el que lo poético prima sobre la fantástico, y lo subconsciente se subordina a la armonía de un lirismo rigurosamente personal”.
Fernando Vidal Martínez
La sutilidad de su pincel delineado y factura espontánea se caracteriza en la obra figurativa por la recreación interiorista y dilatadas panorámicas”.
“Observa la naturaleza y la ataca en lienzos en sensación de armonía mística, cálida y traspasada”.
Beatriz Vázquez (Dª en Historia del Arte y redactora jefe de Ars Valencia)
“No se si sus figuras y paisajes envuelven el espacio o es el espacio el que los envuelve”
Lorenzo Berenguer, Artistas Valencianos Contemporáneos, II
Su pintura es realista, costumbrista, figurativa, es sin duda un impresionista bien formado y tocado por la honda huella del sorollismo. Pese a todo, Giner plasma en su obraun sentimiento tan clásico como aquél que nos trasmitió Horacio en la máxima carpe diem o “goza a bocados del momento”. La representación del mundo es espontánea, real; su percepción visual calca un momento irrepetible y lo conjuga con sapiencia entremezclando color y luz consiguiendo variaciones cromáticas que son bocados o si se prefiere pedacitos de tiempo únicos.
Los temas que presenta son costumbristas marineros levantinos, sus paisajes, la presencia del agua y las gentes, la plasmación de lo clásico, en definitiva, es el gusto por el aire libre, la naturaleza plena, lo bello, lo fugaz resuelto con pinceladas pequeñas y sueltas con ausencia de contornos, sumado a sus interiores cálidos y bodegones que vislumbran al pintor que otrora experimentó la pintura negra pero que busca siempre que prime el efecto de la intensidad lumínica en su obra, fiel a su carácter y estilo artístico unívoco.
Octavi Ballester Cifre
Para más información bibliográfica : http://www.vicenteginer.net